Nimbus constantemente se hace heridas en las patas, en las delanteras cuando al correr se da con las uñas de las patas traseras en éstas, y también es muy habitual que se le levante la piel de las almohadillas cuando corre en terrenos con piedras como el pipican o el propio campo.
Este tipo de heridas generalmente son «superficiales» y se pueden curar en casa, es verdad que en varias ocasiones que las heridas de las almohadillas han llegado a la carne hemos preferido ir al veterinario para que le haga una limpieza más profunda.
La cura de estas heridas es muy sencilla, sigue estos pasos dos veces al día:
- Limpia: utiliza agua y jabón en un cuenco, moja una gasa estéril de algodón y limpia bien la herida, si es la pata puedes usar un vasito para limpiar las patas o meter en un barreño, la ducha o incluso un bidet. También puedes limpiar la herida con suero fisiológico y una gasa. Cuando la herida ya empieza a curar y si no se vuelve a ensuciar de polvo, arena o lo que sea, no es necesario volver a lavar, simplemente limpiar con clorexidina.
- Desinfecta: Empapa una gasa con clorexidina y apóyala en la herida, puedes ir dando toquecitos suaves. Taambién puedes echar clorexidina directamente en la herida y secar con una gasa, aunque esto, según cómo sea la herida, les puede escocer más.
- Protege: Aplica una crema antiséptica como Omnimatrix que cubra bien la herida, pon una gasa o varias, que abulte bastante para que toda la suciedad que tenga que tirar la herida al curarse la absorba la gasa, y envuelve con venda cohesiva, esta es muy útil al ser elástica y autoadhesiva. Si es necesario asegura el final de la venda con esparadrapo. Si vas a salir a la calle ponle botita o calcetín que lo proteja de la suciedad.
Para las heridas de las patas, si son muy grandes o profundas, le puedes proponer a tu veterinario que le aplique tratamiento con láser, esto hace que cicatrice más rápido, eso sí, prepárate para ir una vez en semana durante un mes aproximadamente al veterinario a darle estas sesiones. No son dolorosas para ellos, quizás un poco en al inicio cuando tienen la carne al descubierto, y no son tan caras como puedes pensar, o al menos a nosotros una vez que tuvimos que hacerlas no nos lo parecieron.
Como no puedes meter a tu perro en una burbuja y no es sano para su mente que no se comporte como un animal, por lo que no puedes evitar que corra, juegue y la líe, una buena forma de proteger sus almohadillas es aplicar Ado Quatro al menos una vez en semana, esto hará que sus almohadillas se endurezcan y estén más protegidas.
Recordemos que nuestra misión es protegerlos y no humanizarlos, deja a tu perro que juegue como animal que es y si luego toca curar alguna herida, pues es lo que hay. Como siempre, ante cualquier duda, consulta a tu veterinario de confianza.