A ninguno nos gusta ver que nuestro perro se hace una herida, pero son animales y no podemos meterlos en una burbuja, deben poder jugar e investigar libremente, lo único que podemos hacer es curarle esas heridas de la mejor forma posible. Y para ello te traigo aquí el botiquín más completo que tengo para el cuidado de mi galgo.
Para el que no lo sepa, los Galgos, al menos los Galgos Españoles como el mío, tienen poco pelo, la piel muy fina y muy poca grasa que amortigüe los golpes o bocaditos de otros perros mientras juegan, porque incluso entre los propios Galgos, es habitual que se den toquecitos con la boca en el culete mientras corren, como para apremiarse unos a otros para que corran más. Por lo que podéis imaginar que entre eso y las piedras que pueda encontrar en el camino, es habitual que se haga heridas constantes.
Creo que me van a dar el título de Auxiliar Veterinaria solo por la cantidad de heridas que le he curado desde que lo tenemos.
Botiquín básico
Para cualquier herida lo primero es limpiar, desinfectar y tapar, luego ya vienen el resto de opciones que podemos tener para ayudar a que esa herida se cure más rápido. En un botiquín básico lo que necesitas es clorexidina (Cristalmina), alguna crema anteseptica, gasas de algodón y venda elástica, con eso puedes hacer una cura rápida de cualquier herida para valorar si es necesario llevar a tu perro a la clínica veterinaria para una cura más profunda o incluso ponerle puntos o es una herida superficial que puedes curar en casa.
Limpia la herida con agua y jabón o con suero fisiológico, aplica una crema antiséptica, que puede ser Omnimatris, que es específica para animales, Blastoestimulina (en farmacias), que es de humanos pero funciona muy bien en animales, comparte con Omnimatrix la Centella Asiática que es lo que ayuda a cicatrizar y además es más barata, o si no tienes ninguna crema disponible en casa puedes aplicar miel, que es un anti-bacteriano natural, no se adhiere a la herida, es anti-oxidante y anti-inflamatoria. Seguidamente tapa la herida con una gasa y vendas.
Botiquín completo
Nimbus se hace heridas constantemente, bien jugando él solo o bien por bocaditos de otros perros al jugar, esto ha hecho que nuestro botiquín vaya siendo cada vez más completo, te cuento el resto de cosas que hemos ido añadiendo a nuestro botiquín.
Además de todas las cosas que te he mencionado antes: clorexidina, suero fisiológico, gasas, vendas, Omnimatrix, Blastoestimulina y miel, en nuestro botiquín también tenemos:
Cremas y pomadas
Furacin (en farmacias): Es una pomada para humanos, antiséptica, desinfectante y antibacteriana, y está indicada para quemaduras e infecciones. Para los animales, en mi opinión, puede venir bien en los primeros momentos de la herida, para desinfectar y limpiar de bacterias, eso sí, les escuece.
Ado Film: Es una crema indicada para perros y gatos cicatrizante, calmante y anti-inflamatoria, crea una capa protectora que protege la herida de bacterias. Nosotros solemos utilizarla sobre todo en las heridas de las almohadillas. También contiene Centella Asiática como Omnimatrix o Blastoestimulina. Ver más información.
Ado Quatro: Del mismo laboratorio que Ado Film, es un protector de almohadillas, previene la irritación y el agrietamiento. Hace que las almohadillas se endurezcan evitando lesiones, además se puede utilizar para proteger las almohadillas tanto del frío como cuando nos llevamos a nuestros amiguitos a la nieve como del calor del asfalto en verano. Además viene con un pincel para aplicarlo cómodamente. Ver más información.
Apósitos
Esparadrapo: En ocasiones los perros pueden intentar quitarse el vendaje porque les moleste o les pique la herida y quieran rascarse, el esparadrapo de tela te ayuda a fijar la venda para que no se la quiten, o al menos les cueste más. También esparadrapo de papel, que al igual que el de tela te sirve para sujetar el vendaje y también para en las zonas en las que no puedes hacer un vendaje, sujetar las gasas para tapar la herida y no dañarle la piel ya que no pega tan fuerte como el de tela.
Puntos adhesivos: Si la herida que se ha hecho tu perro es muy grande o profunda, acude lo antes posible al veterinario para que le dé puntos si es necesario. En el botiquín puedes tener estos puntos adhesivos porque en ocasiones las heridas, aún curadas y cerradas por los veterinarios, pueden abrirse un poco, estos puntos adhesivos te ayudarán a volver a unir la parte de la herida que se ha separado sin tener que acudir de nuevo al veterinario. Ver más información.
Banda adhesiva impermeable: Normalmente, cuando los perros se hacen herida, lo habitual es rapar la zona para ver bien la herida y limpiarla, para heridas no muy grandes viene bien estas bandas adhesivas impermeables que mantendrán la herida tapada sin necesidad de hacer un vendaje más aparatoso. Además las puedes cortar a medida. Ver más información.
Utensilios
Tijeras: Para cortar las vendas puedes tener cualquier tijera que tengas por casa, pero en ocasiones es necesario cortar pelitos de alrededor, en el caso de las almohadillas o incluso trozos de piel muerta que lo único que hacen el ha herida es molestar. Con este tipo de tijeras con punta hacia arriba evitas pinchar con ellas donde no debes. Ver más información.
Maquina para cortar pelo: Como hemos comentado antes, cuando nuestros animales se hacen una herida lo primero que hay que hacer es limpiar y para ello en ocasiones vamos a necesitar cortarles pelo de alrededor. Una maquina de cortar el pelo que tengas por casa te puede valer, pero si estas pensando en comprar una, fíjate en que tenga accesorios pequeños como los de la imagen para las zonas más complicadas. Ver más información.
Pinza de depilar: Una pinza de depilar te puede resultar muy útil a la hora de sacar un cuerpo extraño de una herida o quitar una astilla hincada en la piel de tu perro. Estas con punta de cangrejo agarran mejor que las de punta recta. Ver más información.
Botas para lluvia: Si la herida es en las almohadillas o uñas, unas botas para la lluvia te ayudarán a mantener la herida limpia y seca en los paseos de tu peludo, evitan que la herida esté en contacto con el suelo y se pueda infectar. Mide bien las patas de tu perro y compra la talla adecuada. Ver más información.
Calcetines: Al igual que las botas de lluvia, los calcetines te sirven para proteger la herida pero en casa, cuando ya quieres que vaya llevándola al aire pero no quieres que se ensucie, también te puede servir para ponerlos encima del vendaje y evitar que se lo quite. Ver más información.
Aquí te he dejado absolutamente todo lo que contiene el botiquín de curas que tenemos en casa, recuerda que si la cura es grande, profunda, le ves burbujitas de aire (crepitación) o cualquier cosa que no te cuadre, acude lo antes posible a tu veterinario o al veterinario que tengas más cerca si te encuentras de viaje. Para curas más superficiales aquí tienes un kit muy completo, puedes tener el kit básico en un pequeño estuche como kit de curas de viaje para esas visitas a las playas de perros o parques.
Una vez más espero no haberte aburrido y que toda esta información te haya resultado útil, si se te ocurre algo más que sea importante tener en el botiquín, no dudes en dejarlo en comentarios.